Traductor

sábado, 22 de noviembre de 2014

Calentando motores, relajando motores.

Podría decirse, al trabajar con nuestro cuerpo, y comparándonos con ellos que somos como los deportistas de élite. Necesitamos nuestro cuerpo en perfecto estado y en óptimas condiciones para poder afrontar con garantías las muchas horas que dedicamos a lo largo de la semana al estudio de la viola. Por ello, y siguiendo con la comparación deportiva, nos vamos a imaginar a un jugador de fútbol profesional, o aún no profesional, pero que en un futuro próximo podría llegar a serlo.


Seguramente, este jugador de fútbol no tendría la brillante idea de salir a entrenar sin realizar una serie de calentamientos – estiramientos previos a la  realización del ejercicio físico y menos aún se le ocurriría jugar un partido sin hacer los mismos ejercicios. No puedo ni imaginar el enfado del entrenador si llegara a ver esta situación.

Pues bien, esta situación, trasladada a la música y a nuestro campo, a la viola y a los instrumentos de cuerda en general, suele ser una muy mala costumbre que sucede a diario en cada aula, en cada habitación de estudio y cómo no, en cada sala de conciertos.

Por ello, esta entrada de hoy la quiero dedicar  a enseñaros una serie de ejercicios para aprender a calentar y estirar las partes de nuestro cuerpo que más sufren con nuestra práctica instrumental: cervicales, espalda, muñecas y hombros y así poder evitar lesiones típicas de nuestra práctica instrumental como contracturas y tendinitis. 

Son una serie de ejercicios recomendados por el fisioterapeuta Abel Renovell Blasco y con los cuales, con su práctica, facilitaremos a nuestra musculatura y tendones a que estén mucho más preparados para la práctica instrumental y no nos acordemos de ellos solamente cuando tengamos problemas porque en estos casos, lo mejor es prevenir. 

Y como en el deporte, en la práctica instrumental, tan importante es el calentamiento como la vuelta a la normalidad, por ello, es fundamental realizar ejercicios de estiramientos al empezar como al finalizar nuestro estudio.

Desde este link podéis descargar los archivos en pdf con todos los ejercicios para realizarlos.

Espero que os sean de ayuda.

Buen fin de semana,


Carlos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario